CONTENIDO
ESTUDIANTE
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RAZONES POR LAS QUE ESTUDIA FILOSOFÍA
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RAZONES
POR LAS QUE TOMAS SE DEDICÓ AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
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Geraldine
Bocanegra
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Lo que me llevo a elegir esta
carrera es el hecho, de que la filosofía más que brindarnos estabilidad
económica nos brinda algo más completo que es el saber razonar, el saber,
reflexionar y analizar sobre todo lo que nos rodea y sobre la esencia de sí
mismo.
La filosofía siempre me ha gustado
me ha llamado la atención, es algo que me apasiona, por ello decidí estudiar,
ya que al estudiar algo que nos gusta, nuestra mente estará más abierta y
estaremos más motivados; y esto es algo que se debe tener muy presente en la
filosofía, puesto que son pocos a los que les llama la atención ya se ha
perdido el amor por la filosofía.
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Él se dedicó al estudio de la
filosofía por que el se interesaba y le daba importancia al conocimiento, el
cual era posible, partiendo de las percepciones de los sentidos, sostenía que
era necesaria la formulación de imágenes en nuestra mente para adquirir un
conocimiento, resultado de las percepciones.
él sabía que para demostrar la existencia de
Dios no bastaba puramente la Fe, de modo que recurrió a métodos empiristas
como la experiencia sensible, él destacó la base experimental del
conocimiento humano, es decir, que el entendimiento no parte de un fondo de
ideas innatas o de un conocimiento innato, si no que por el contrario, parte
de una experiencia vivida o sensible, así como lo afirmaba Aristóteles, quien
fue una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
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Leydy
Vega
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Porque la filosofía es unas de las
áreas más completas dentro del
contexto humanístico y a su vez estudia muchas de las bases del conocimiento,
brindándome la posibilidad de cuestionarme e ir más allá de lo ofrecido por la
investigación y concepciones ya existentes. Además desde las primeras
nociones de filosofía ofrecidas en el colegio me llamaron la atención y
fueron despertando mi interés por conocerla más a fondo, al mismo tiempo que
contribuye a mi carrera docente.
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Por su gran interés frente a las
practicas intelectuales y su vez porque esta le brindaba la posibilidad de
integrar lo heredado por parte cultural y social para ser integrado con su
pensamiento de un modo claro y conciso. De ahí que desde su perspectiva de teólogo haya cuestionado aspectos
filosóficos respecto a la filosofía y el conocimiento como tal, teniendo en
cuenta diferentes reflexiones tanto metafísicas como antropológicas.
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William
Alexander Lizarazo
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Mis inicios en la filosofía fueron
en el colegio hace ya 20 años, recuerdo que me gustaron las teorías que
existían y las ideas de varios pensadores, pero el colegio solo muestra parte
de estas ideas y mi profesor de filosofía no era el más adecuado para dictar
esta clase, pues era el sacerdote que también dictaba religión, por
consiguiente, solo nos dictaba teorías sin profundizar ni criticar nada.
Recuerdo que vimos el materialismo de Marx y yo tuve que hacer un trabajo
sobre este. me interese mucho en este
pensador, ya que no me sentía a gusto con la sociedad y además me sentía
rechazado por esta. De pronto empecé a citar frases de Marx en todas las
clases en especial en sociales, valores humanos, religión y español, fue en
esta última donde al profesor le llamo la atención mi gusto por frases de Marx
y de Nietzsche y me regalo algunos documentos para leer, además de dos libros
de José María Vargas Vila que los recuerdo muy bien, eran “los divinos y los
humanos & flor de fango”. la rebeldía de este autor me ínsito a buscar
más información en otros pensadores, pero al dejar el colegio perdí ese
entusiasmo, hasta hace poco que me pregunté si quería terminar mi vida
sirviendo al capitalismo del que tanto renegué, entonces pensé en estudiar
derecho pues he tenido oportunidad de adentrarme a las organizaciones
sindicales, sin embargo, encontré en la UNAD esta licenciatura y recordé a mi
profesor de español, quien intento dejar un legado en un alumno. Y pensé que
a mí me gustaría dejar un legado que trascendiera más allá de mi vida como lo
hizo el profesor conmigo y que mejor legado se puede dejar que la educación
en especial en un área que abarca todos los conocimientos.
La filosofía es una adicción que
nunca se termina, pues cuando se lee un libro filosófico solo se abren más
dudas en nuestro intelecto.
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Según el texto de Landolfo el
escribano, Santo Tomas tuvo la influencia de los monasterios en donde se
encontraba gran cantidad de libros he información exclusiva de estos, era de
esperarse que al estudiar tantas áreas del conocimiento se halla interesado
por profundizarlas más, en especial si se sentía tan a gusto por adquirir
conocimiento, su legado religioso se debe por razones obvias a la época en la
que vivió y el encuentro con los escritos aristotélicos lo llevan a ser el
escolástico que ahora intentamos conocer, además, el preferir ser un humilde
monje a un gran clérigo refleja su convicción por la filosofía y por querer
resolver problemas del conocimiento y de nuestra existencia, cosas que a un
clericó rico no le quitan el sueño, pero a un verdadero amante del
conocimiento lo pueden desvelar por días.
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Ingrid
Liliana Vargas
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Todo
el bachillerato me llamo mucho la atención la historia de la Filosofía, en
cada clase con el profesor era un descubrimiento nuevo, saber que mucho antes
la historia ya estaba marcada por sabios, que se encargaron de cuestionar e
interpretar lo que sucedía en el diario vivir. Esa curiosidad fue la que me
permitió optar filosofía también porque allí puedo enseñarla de una manera
más didáctica y llamativa.
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Quizás la curiosidad por la cual
desarrollo Tomas de Aquino en el momento de contrastar sus creencias con el
mundo en el cual se encontraba, su incursión con el pensador Aristoteles
marco un referente importante en su filosofía, fue así como él se adentró a
la metafísica, pero sin dejar de lado su llamado incorporándose como un
referente del cristianismo y tomismo de la Edad Media.
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UNIVERSIDAD
EN AL EDAD MEDIA
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LA
UNIVERSIDAD ACTUAL
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UNIVERSIDAD
MEDIEVAL
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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CARACTERISTICAS
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Las universidades enseñaban todas las
áreas del conocimiento generando en quienes estudiaban allí un conocimiento
más holista.
Se trabajan los métodos dialecticos
dentro de la filosofía y la teología.
Los dogmas establecidos motivan al
estudiante para que se apropie de conocimiento ofrecido y descubierto para
ser divulgado de un modo claro y asertivo.
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La universidad no era completamente
autónoma dentro de su producción intelectual, necesariamente dependía de
tributos por parte de la iglesia; y no solo esto, sino que los estudios eran
destinados para los hijos feudales y los señoríos e impidiendo una libre
catedra por parte del docente.
La
influencia de la iglesia condicionaba un conocimiento abierto.
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Brinda la posibilidad de emitir
opiniones libres y argumentadas, generando accesibilidad para toda la población
desde una decisión libre.
Las TICs nos facilitan investigaciones y
la adquisición de conocimiento más rápidamente.
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El ámbito privado maneja costos elevados
minimizando el acceso y a su vez es bajo el apoyo ofrecido por la parte
gubernamental.
Los estudiantes son muy facilistas, por
tener información tan a la mano en internet, perdiendo la rigurosidad
académica característica del medioevo
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Las universidades Medievales basaban su
formación en estudiantes críticos y comprometidos para posteriormente asumir
cargos políticos y religiosos, lo cual refleja un estricto orden dentro de
las afirmaciones que acarrean al estudiante para que se adueñe del
conocimiento y a su vez lo transmita de un modo claro, evidente y asertivo.
De este modo es importante recatar la
parte crítica frente a la diversidad de temas, y si se trata de una
problemática como tal, también debe ser tenida en cuenta una posible
alternativa de solución.
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Le brindaba al estudiante todo el
conocimiento que estas universidades poseían, se enfatizaba en el uso del
latín, dogmas cristianos, filosofía, ciencias, su método de enseñanza era el
dialectico.
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No
existía autonomía intelectual, la universidad estaba gobernada bajo el clero
y los reyes, quienes podían estudiar eran aquellos hijos de feudales y gente
de alta alcurnia.
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Existe
la libertad de expresión, el conocimiento es autónomo y es autónomo, los
docentes no se ciñen bajo los ideales establecidos son libres de dictar sus
enseñanzas. La educación es accesible a toda la población en particular.
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Existe
una estratificación de clases sociales, falta de apoyo por parte de estado,
es allí donde se generan revueltas y paros estudiantiles.
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Su formación académica estaba enfatizada
en rangos políticos, religiosos y militares.
-Formaban a los estudiantes de manera
crítica enfatizándose en la filosofía.
-La disciplina se reflejaba abajo un
estricto orden, en donde buscaba que
el estudiante se apropie del conocimiento y que a su vez lo enseñe de manera
concreta y clara.
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