sábado, 18 de marzo de 2017

CONCLUSIONES TRABAJO COLABORATIVO 1

CONTENIDO

ESTUDIANTE
RAZONES POR LAS QUE ESTUDIA FILOSOFÍA
RAZONES POR LAS QUE TOMAS SE DEDICÓ AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Geraldine Bocanegra
Lo que me llevo a elegir esta carrera es el hecho, de que la filosofía más que brindarnos estabilidad económica nos brinda algo más completo que es el saber razonar, el saber, reflexionar y analizar sobre todo lo que nos rodea y sobre la esencia de sí mismo.
La filosofía siempre me ha gustado me ha llamado la atención, es algo que me apasiona, por ello decidí estudiar, ya que al estudiar algo que nos gusta, nuestra mente estará más abierta y estaremos más motivados; y esto es algo que se debe tener muy presente en la filosofía, puesto que son pocos a los que les llama la atención ya se ha perdido el amor por la filosofía.
Él se dedicó al estudio de la filosofía por que el se interesaba y le daba importancia al conocimiento, el cual era posible, partiendo de las percepciones de los sentidos, sostenía que era necesaria la formulación de imágenes en nuestra mente para adquirir un conocimiento, resultado de las percepciones.
 él sabía que para demostrar la existencia de Dios no bastaba puramente la Fe, de modo que recurrió a métodos empiristas como la experiencia sensible, él destacó la base experimental del conocimiento humano, es decir, que el entendimiento no parte de un fondo de ideas innatas o de un conocimiento innato, si no que por el contrario, parte de una experiencia vivida o sensible, así como lo afirmaba Aristóteles, quien fue una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

Leydy Vega
Porque la filosofía es unas de las áreas más completas  dentro del contexto humanístico y a su vez estudia muchas de las bases del conocimiento, brindándome la posibilidad de cuestionarme e ir más allá de lo ofrecido por la investigación y concepciones ya existentes. Además desde las primeras nociones de filosofía ofrecidas en el colegio me llamaron la atención y fueron despertando mi interés por conocerla más a fondo, al mismo tiempo que contribuye a mi carrera docente. 

Por su gran interés frente a las practicas intelectuales y su vez porque esta le brindaba la posibilidad de integrar lo heredado por parte cultural y social para ser integrado con su pensamiento de un modo claro y conciso. De ahí que desde su perspectiva de teólogo haya cuestionado aspectos filosóficos respecto a la filosofía y el conocimiento como tal, teniendo en cuenta diferentes reflexiones tanto metafísicas como antropológicas. 
William Alexander Lizarazo
Mis inicios en la filosofía fueron en el colegio hace ya 20 años, recuerdo que me gustaron las teorías que existían y las ideas de varios pensadores, pero el colegio solo muestra parte de estas ideas y mi profesor de filosofía no era el más adecuado para dictar esta clase, pues era el sacerdote que también dictaba religión, por consiguiente, solo nos dictaba teorías sin profundizar ni criticar nada. Recuerdo que vimos el materialismo de Marx y yo tuve que hacer un trabajo sobre este.  me interese mucho en este pensador, ya que no me sentía a gusto con la sociedad y además me sentía rechazado por esta. De pronto empecé a citar frases de Marx en todas las clases en especial en sociales, valores humanos, religión y español, fue en esta última donde al profesor le llamo la atención mi gusto por frases de Marx y de Nietzsche y me regalo algunos documentos para leer, además de dos libros de José María Vargas Vila que los recuerdo muy bien, eran “los divinos y los humanos & flor de fango”. la rebeldía de este autor me ínsito a buscar más información en otros pensadores, pero al dejar el colegio perdí ese entusiasmo, hasta hace poco que me pregunté si quería terminar mi vida sirviendo al capitalismo del que tanto renegué, entonces pensé en estudiar derecho pues he tenido oportunidad de adentrarme a las organizaciones sindicales, sin embargo, encontré en la UNAD esta licenciatura y recordé a mi profesor de español, quien intento dejar un legado en un alumno. Y pensé que a mí me gustaría dejar un legado que trascendiera más allá de mi vida como lo hizo el profesor conmigo y que mejor legado se puede dejar que la educación en especial en un área que abarca todos los conocimientos.
La filosofía es una adicción que nunca se termina, pues cuando se lee un libro filosófico solo se abren más dudas en nuestro intelecto.
Según el texto de Landolfo el escribano, Santo Tomas tuvo la influencia de los monasterios en donde se encontraba gran cantidad de libros he información exclusiva de estos, era de esperarse que al estudiar tantas áreas del conocimiento se halla interesado por profundizarlas más, en especial si se sentía tan a gusto por adquirir conocimiento, su legado religioso se debe por razones obvias a la época en la que vivió y el encuentro con los escritos aristotélicos lo llevan a ser el escolástico que ahora intentamos conocer, además, el preferir ser un humilde monje a un gran clérigo refleja su convicción por la filosofía y por querer resolver problemas del conocimiento y de nuestra existencia, cosas que a un clericó rico no le quitan el sueño, pero a un verdadero amante del conocimiento lo pueden desvelar por días.
Ingrid Liliana Vargas
Todo el bachillerato me llamo mucho la atención la historia de la Filosofía, en cada clase con el profesor era un descubrimiento nuevo, saber que mucho antes la historia ya estaba marcada por sabios, que se encargaron de cuestionar e interpretar lo que sucedía en el diario vivir. Esa curiosidad fue la que me permitió optar filosofía también porque allí puedo enseñarla de una manera más didáctica y llamativa.
Quizás la curiosidad por la cual desarrollo Tomas de Aquino en el momento de contrastar sus creencias con el mundo en el cual se encontraba, su incursión con el pensador Aristoteles marco un referente importante en su filosofía, fue así como él se adentró a la metafísica, pero sin dejar de lado su llamado incorporándose como un referente del cristianismo y tomismo de la Edad Media.

 

UNIVERSIDAD EN AL EDAD MEDIA
LA UNIVERSIDAD ACTUAL
UNIVERSIDAD MEDIEVAL
VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
CARACTERISTICAS
Las universidades enseñaban todas las áreas del conocimiento generando en quienes estudiaban allí un conocimiento más holista.
Se trabajan los métodos dialecticos dentro de la filosofía y la teología.

Los dogmas establecidos motivan al estudiante para que se apropie de conocimiento ofrecido y descubierto para ser divulgado de un modo claro y asertivo.
La universidad no era completamente autónoma dentro de su producción intelectual, necesariamente dependía de tributos por parte de la iglesia; y no solo esto, sino que los estudios eran destinados para los hijos feudales y los señoríos e impidiendo una libre catedra por parte del docente.

La influencia de la iglesia condicionaba un conocimiento abierto.

Brinda la posibilidad de emitir opiniones libres y argumentadas, generando accesibilidad para toda la población desde una decisión libre.

Las TICs nos facilitan investigaciones y la adquisición de conocimiento más rápidamente.

El ámbito privado maneja costos elevados minimizando el acceso y a su vez es bajo el apoyo ofrecido por la parte gubernamental.

Los estudiantes son muy facilistas, por tener información tan a la mano en internet, perdiendo la rigurosidad académica característica del medioevo
Las universidades Medievales basaban su formación en estudiantes críticos y comprometidos para posteriormente asumir cargos políticos y religiosos, lo cual refleja un estricto orden dentro de las afirmaciones que acarrean al estudiante para que se adueñe del conocimiento y a su vez lo transmita de un modo claro, evidente y asertivo.
De este modo es importante recatar la parte crítica frente a la diversidad de temas, y si se trata de una problemática como tal, también debe ser tenida en cuenta una posible alternativa de solución.

Le brindaba al estudiante todo el conocimiento que estas universidades poseían, se enfatizaba en el uso del latín, dogmas cristianos, filosofía, ciencias, su método de enseñanza era el dialectico.

No existía autonomía intelectual, la universidad estaba gobernada bajo el clero y los reyes, quienes podían estudiar eran aquellos hijos de feudales y gente de alta alcurnia.
Existe la libertad de expresión, el conocimiento es autónomo y es autónomo, los docentes no se ciñen bajo los ideales establecidos son libres de dictar sus enseñanzas. La educación es accesible a toda la población en particular.
Existe una estratificación de clases sociales, falta de apoyo por parte de estado, es allí donde se generan revueltas y paros estudiantiles.
Su formación académica estaba enfatizada en rangos políticos, religiosos y militares.
-Formaban a los estudiantes de manera crítica enfatizándose en la filosofía.
-La disciplina se reflejaba abajo un estricto  orden, en donde buscaba que el estudiante se apropie del conocimiento y que a su vez lo enseñe de manera concreta y clara.

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