domingo, 16 de abril de 2017

TRABAJO COLABORATIVO 2


Este trabajo consta de dos partes, en la primera parte, se intenta desarrollar un tema filosófico que se asemeje en su parte estructural a la metodología con la que Tomás de Aquino solía realizar sus escritos, por lo tanto, se hace un análisis propio con respecto al tema: (Dios nos otorga el entendimiento, y la verdad proviene de él, o es nuestro intelecto natural el que ha creado estas ideas). Basado en la estructura con la que Tomas realiza su escrito: (Cuestiones disputadas.  La verdad.  El maestro).

En la segunda parte se encuentra la problemática que se evidencia en diferentes lugares del territorio colombiano con respecto a la corrupción, intentando verlo desde las concepciones que tomas tenía en relación a la política.


La postura política que representa el más grande pensador de la edad media hace referencia a los buenos comportamientos en los además se basa en pensamientos religiosos; estableciendo la realización de sus disposiciones con base en lo divino. Tomas de Aquino no solo mostraba el cristianismo como un pensamiento europeo sino además lo establecía como un poder que emanaba de dios para el pueblo la forma política que este nos mostraba en la época era una forma de igualdad en la que se mostraban las clases de manera igualitaria estableciendo unos parámetros de actuación en lo que la razón sobre que es bueno y a lo era claro desde la razón o desde las representaciones divinas.  


DESAFÍOS DE LA FILOSOFÍA ACTUAL EN COLOMBIA, EN EL AMBIENTE DE POST-ACUERDO



Pienso que la ética como estudio del comportamiento humano y que es propio de la filosofía, debe ser parte fundamental en la educación que necesita la ciudadanía para poder afrontar los problemas que puede acarrear este post-acuerdo, el cual mantiene el país en una polarización constante. Muchas personas mantienen un pensamiento muy escéptico y solo critican de manera muy subjetiva o basan sus argumentos en lo que ven en las redes sociales o los medios. La educación de los jóvenes además de prepararlos como futuros trabajadores debe formar personas que piensen en el bienestar común y esto se puede dirigir desde el ámbito filosófico. Además, la filosofía tiene el deber de guiar a las personas y hacerlos pensar por ellos mismos y no que otros piensen por ellos.

COMPARACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA EDAD MEDIA Y LA UNIVERSIDAD ACTUAL



Primero que todo las universidades fueron un legado de la Edad Media, entidades educativas que han funcionado desde entonces, las universidades medievales se caracterizaban por su rigurosidad académica, en estas se dictaban las siete artes liberales en las que se encontraban el trívium (gramática, retórica y lógica) además del quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), como se puede observar en las áreas de estudio de las universidades medievales la preparación académica se caracterizaba por ser multidisciplinaria y los estudiantes se preparaban en todas las disciplinas para luego estudiar una especialización que generalmente era filosofía o teología, para poder llegar a tener un doctorado se requerían 15 años. No todo el mundo podía asistir a las universidades medievales por su costo. Estas contaban con una autonomía y autoridad especial con respecto a las ciudades donde se encontraban, incluso tenían sus propias cárceles incorporadas (Ibarra, C. 2016).

En comparación con las universidades de la actualidad, nuestras universidades se dedican en general a instruir a los profesionales en una sola disciplina, aunque las carreras tengan materias que integran otras áreas, estas se trabajan de una manera opcional. A pesar de tener el conocimiento a la mano y de una manera inmediata y más sintetizada, muchos universitarios optan por el camino más fácil como el copiar y pegar la información. En la actualidad las universidades cuentan con muchas más carreras, pero hacen énfasis en la preparación técnica para ejercer un trabajo adecuadamente. El interés de la comunidad estudiantil es terminar los estudios para empezar ejercer lo más pronto posible sin importar que tanto se aprendió. De igual forma como en el medioevo la educación superior no es asequible para todos. Aunque las universidades mantienen cierta autonomía estas se rigen por las leyes del país y por las necesidades de la sociedad. 

LA OBRA FILOSÓFICA DE TOMAS DE AQUINO Y SU INFLUENCIA ARISTOTÉLICA


Las obras de Aristóteles llevaron a algunos pensadores del medioevo a querer darle a todas las cosas una respuesta lógica y científica, mientras los más radicales a la fe, pretendían defender la naturaleza divina del mundo. Sin embargo, la metafísica aristotélica fue de gran interés para los pensadores medievales. En el caso de Tomas de Aquino busco una aceptación entre ambas, para él la diversidad no es ruptura y separación sino orden (Fernández, S. 2014).

Tomas busca la verdad filosófica sin olvidar los principios religiosos, intentando practicar una filosofía muy objetiva en donde parte de un mundo sensible para luego llegar a Dios, a diferencia de otros pensadores de su época que conciben todas las cosas iniciando de Dios, Tomas estudia la metafísica aristotélica sin los prejuicios que podría tener un religioso al estudiar un filósofo pagano, concluyendo que existen cosas que son para el estudio de la razón y otras que son exclusividad de la fe, pero que también hay algunas cuestiones que pueden ser abordadas `por ambas como la creación y la evolución (Ibarra, C. 2016).
Es de resaltar en Santo Tomas la particular forma de analizar las obras griegas sin llegar a condicionarse por sus creencias religiosas, cosa que demuestra una inteligencia y un poder de análisis propio de un filósofo innato, cuyo interés es el conocimiento y que solo vive para esto. La vida de Tomas nos da a conocer a un filósofo que prefirió una vida humilde como monje a la de un clérigo rico y poderoso, alejándose así de distracciones que le impidieran pensar. Su capacidad como filosofo lo llevo a intentar integrar la fe con la razón de una manera muy clara, pues no entro en disputas entre ellas sino intento ordenar las cosas que le corresponde a cada una, apreciación que resulta muy sabia, pues tratar de conciliar la fe y la razón en todo aspecto es algo ingenuo.


Personalmente podría decir que la fe y la razón pueden convivir juntas en el ser humano, como también que la razón puede existir sin la fe, pero la fe no existiría sin la razón, porque es necesario llegar a realizar un raciocinio y tener una capacidad imaginativa como la del ser humano para poder concebir una idea tan extraordinaria como la de Dios, incluso si la teoría metafísica en la que la idea del ser perfecto tiene que provenir de un ser perfecto, solo puede ser puesta en un cerebro que razone y pueda sacar esas conclusiones y no podría ser puesta por la entidad divina en un cerebro que solo trabaje sensitivamente. Sin embargo, podrían argumentarnos que nuestro raciocinio también fue otorgado por Dios o que la inteligencia es una facultad del alma, por lo tanto entraríamos en otras discusiones más profundas que realmente no han tenido una solución placentera para la razón ni para la fe.

OBRAS DE TOMÁS DE AQUINO

OBRAS DE TOMAS DE AQUINO
CATEGORÍAS


Obras escritas o iniciadas durante su estancia en París (1252-1259)
             "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia). Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
             "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
             "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
            "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París).

Obras escritas durante su estancia en Italia entre los años (1259-1268)
            "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en  Roma).
             "De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
            Comienza la "Suma Teológica".
            "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
      "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de  Aristóteles).










Obras escritas en París, entre los años (1269-1272)
           "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de  Aristóteles).
          "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de      Aristóteles).
           "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de    Aristóteles".
              "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
             "De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
           "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
            "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
             "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles    "Sobre la interpretación").
           "Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de  Aristóteles).
             "De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del  mundo contra los murmurantes).
            "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
            "De sortibus". (Sobre el azar).
             "De substantiis separatis (o De angelis)". (Acerca de las sustancias  separadas, o Acerca de los ángeles).
            Comienza la 3ª Pars de la Suma Teológica.

Obras escritas en Nápoles entre los años (1272-1274)
           Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
           "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
           "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).

IDEAS DE TOMÁS AQUINO



Disciplinas
Pensamiento Tomás de Aquino
Pensamiento individual
Ontología
La realidad como sustancia en la cual la base principal es un Dios como principal creador y explicación del ser mismo

Es una ciencia y parte fundamental de la filosofía en el estudio del ser en cuanto a su relación dando explicación a si mismo
Gnoseología
El estudio del conocimiento a través de los sentidos teniendo como principal argumento a Dios.
Ciencia y parte de la filosofía casi siempre confundida con la epistemología. Esta trata del conocimiento, el estudio del mismo en ocasiones si  fundamentos científicos.
Antropología
Con base en las ideas de Aristóteles, los componentes de trascendencia como es el alma; el estudio del ser humano un compuesto de materia, forma y alma.
Es el estudio del comportamiento humano ya que en esto se refleja las tradiciones y una explicación sociocultural.
Ética
Basada en conceptos cristianos Tomas de Aquino plantea la ética como el comportamiento correcto para el bien del ser humano con base en leyes de Dios las cuales benefician al hombre.

Un modelo de comportamiento social en que se estable que tipo de acciones están bien y cuales mal; las normas que rigen las acciones dentro de las sociedades.
Política
Basada en los pensamientos cristianos y desde los conceptos es el gobierno necesario que emana de un dios para el pueblo.
Es el derecho del pueblo en donde unos pocos representan los intereses comunes para asegurar su beneficio; esta debería ser justa para todos y en ella hay distintas formas de participar dentro de la población.